Fin de Semana en Zamora

Conocer Zamora

La Universidad Pontificia de Zamora

La historia de la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de la Conferencia Episcopal Española, emana de las inquietudes del Rey Alfonso IX desde el primer concepto de Universidad, hasta 1940.

La Universidad Pontificia se instala como tal en el antiguo Colegio de los Jesuitas en 1617 y podemos decir que para la formacin y existencia de la Universidad Pontificia, antes tuvieron que pasar los acontecimientos que brevemente relatamos, destacamos el año 1852, año en que Teología y Derecho Canónico fueron excluidos de la Universidad causando un monumental desequilibrio en su desarrollo, hasta que pasados casi 90 años la magnifica y determinante intervención del Papa Pío XII, otorgo validez el 25 de septiembre de 1940 a las dos facultades en la Universidad Pontificia de Salamanca. Teología y Derecho Canónico ambas constituyeron los sólidos cimientos y el núcleo principal del ser y la función de ser de la Universidad Pontificia, podemos decir que aquí nace la nueva, moderna e Insigne Universidad Pontificia de Salamanca

CRONOLOGíA

1130 Las Escuelas de la Catedral, en el Concilio de Carrión es el primer documento que tenemos constancia, y data del año 1130 cuando Alfonso IX concede la categoría de Estudio General a las Escuelas Catedralicias.

1218 El Estudio General otorga validez a once cátedras y a sus títulos, la unión de los reinos de Castilla y Len doto de gran importancia a Salamanca mientras que el estudio palentino fue paulatinamente desapareciendo por su escasa relevancia en el momento.

1254 El rey Alfonso X, dicta la Real Cedula de 8 de mayo, que contempla las primeras ordenanzas así como las primeras cátedras oficiales, marca las disciplinas. Derecho Canónico, Derecho Civil, Medicina, Lógica-Filosofía, Gramática y Música, entre otras, con cargo a las tercias reales, que a su vez eran pagadas al diezmo eclesiástico. Son famosas, y marcan las bases se reconocen como LA CARTA MAGNA. La carta Magna contempla las primeras normas,la Universidad qued definitivamente otorgada en su doble carácter de Real y Pontificia.

1255: Bula Dignum arbitramur de 22 de septiembre, en la que Alejandro IV otorga validez universal a los Grados otorgados por Salamanca excepto en París y Bolonia. Crea así mismo la facultad de crear, diseñar y utilizar su propio sello, al igual que los notarios en la actualidad, esta prerrogativa contaba entonces con el reconocimiento y beneplácito del Papa y de ello consta el estudiado Protocolo de Anagni (15/07/1255).

1313: El pontífice Clemente V, en la bula de 14 de Octubre concede un tercio de las rentas de la dicesis salmantina también conocidas como tercias decimales a la Universidad de Salamanca, con ello debe sufragar los gastos universitarios.

1411 Las constituciones dadas en este año por Benedicto XIII, son las más antiguas que se conservan, en ellas se consolidan la base del derecho universitario salmantino (probablemente sean las referidas en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca)

1415 Se inicia la construcción de las Escuelas Mayores.

1416 Benedicto XIII, en la bula de 31 de marzo de confirma el acrecentamiento de la participación decimal universitaria en 2/3 (2/9 del diezmo)

1422 El Papa Martín V otorga a la Universidad de Salamanca una nueva bula, datada en Roma el 20 de febrero de 1422, en la que promulga nuevas constituciones esta escena también podría ser en controversia con Benedicto XIII el Papa Luna, la que se puede ver en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, estas 34 constituciones marcan el Organigrama de la Institución.

El éxito y el protagonismo que la Universidad de Salamanca, emana a partir del Siglo XVI de la unión y concordancia de la Teología y el Derecho Canónico.

La Universidad se mostraba como un trampolín para estudiosos, pensadores y teólogos y no como refugio de deambulantes. Se marcan las pautas para las matriculaciones y acepción de sus alumnos.

La Facultad de Teología se mantuvo durante todo el siglo XVI siendo la impulsora de Escuela de Salamanca, la de mas prestigio que mantuvo el status de primera facultad desde el siglo XVI hasta nuestros días.

LA PONTIFICIA EN LA ERA MODERNA

En 1852 Teología y Derecho Canónico fueron excluidos de la Universidad. La intervencin del Papa Pío XII, otorgo validez el 25 de septiembre de 1940 las dos facultades en la Universidad Pontificia de Salamanca. Así, Teología y Derecho Canónico constituyeron el núcleo principal y único de la Universidad Pontificia.

Las distintas rdenes religiosas y la dicesis, junto con los mejores profesores y teólogos prestan sus esfuerzos a encumbrar esta Gloriosa Universidad Pontificia de Salamanca, que traspasa fronteras y es modelo a seguir.

En el año 1945, Se amplían estudios y nacen nuevas facultades, encabeza la de Filosofía añadiéndose paulatinamente las de Ciencias de la Educación y Psicología, Fisioterapia, CC. Políticas y Sociología y CC. del Seguro, Jurídicas y de la Empresa, así como Informática, Comunicación, y Enfermería.

En la actualidad se adapta a las nuevas tendencias siendo pionera en innovadoras titulaciones que facilitan la nueva especialización y conocimientos a nivel profesional.

Sus siglas UPSA, de prestigio Internacional, y sus enseñanzas son valoradas en todo el mundo, sus graduados son codiciados en las empresas privadas.

La Universidad Pontificia de Salamanca está situada en el antiguo Colegio de los Jesuitas, 1617.

El Aula Magna, es también un magnífico exponente del barroco se utiliza actualmente para realizar los actos académicos. Protocolos, recibimiento de embajadores, apertura de cursos investidura de nuevos cargos y actos solemnes.

El día 17 de Enero de 2002, se inauguró la biblioteca de la sede central de la Universidad Pontificia. 'José María Vargas-Zúñiga'. El acto fue presidido por el Gran Canciller de la UPSA, el obispo de Bilbao Monseñor Ricardo Blázquez. El Rector Julio Manzanares, los vicerrectores, Julio Ramos y Javier N, asiste al acto el Obispo de Salamanca, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza así como autoridades eclesiásticas, civiles y municipales.

La biblioteca consta de cuatro plantas (dos sobre rasante y dos en stano), con una superficie de 4.497 m2 más de quinientos estudiantes pueden reunirse juntos y examinar sus más de 320.000 volúmenes de un valor incalculable. En sus archivos se recogen cdices y textos incunables únicos en el mundo, entre los que destaca el Summa Angelica de Beato ángel de Clavasio Carletti. Destacado Religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos del siglo XV.

Este códice clasificado como raro, fue editado en 1496, por lo tanto la consideracin de incunable es la que mejor le representa. Esta escrito en letra gótica. Otro anterior es un manuscrito del siglo XII que contiene el Liber Regulae Pastoralis del Papa San Gregorio VII , ademas de varios tratados del siglo X. Este volumen esta encuadernado en tablilla de madera forrada con piel y consta de 16 cuadernillos.

El tercer incunable es el Suplementum Chronicarum orbis ab initio mundi, de Jacobo Philipus de Bergamo, de 1486, es un ensayo del Mundo desde la creacin hasta la fecha de su edición.

Otra de las obras que destacamos como más antiguas es el manuscrito de Francisco de Vitoria, de 1539, en el que analiza y trata de interpretar la Summa de Santo Tomás. Francisco de Vitoria ocupa un nombre de reconocimiento en la Historia de la Universidad por ser impulsor del derecho internacional y del derecho de los indios.

La Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca tiene además varias obras e A. Magni de 1508; el Margarita Philosophica, cum additionibus novissimis, de Johann Schott de 1503, el titulo de la portada es de Gregor Reisch. Esta obra se encuentra también encuadrada en las colecciones raras esta encuadernada en pergamino, e impresa en letra gtica y con gran cantidad de grabados y dibujos de la época.

También se encuentra en sus estanterías la Summa de San Antonio de Florencia, llamado Antoninno por su baja estatura, San Antonio fundó el colegio de San Marcos en Florencia.

Apothegmatum OPS, de Erasmo, de Rotterdam obra de 1532 en la que destacan las numerosas notas manuscritas al margen, propio de algunos textos de la época de la inquisición.

La biblioteca de la Pontificia cuenta con dos de los seis volúmenes del cartógrafo y geógrafo Abraham Ortelius, Theatrum orbis terrarum, de 1588 y 1601, fechados en Amberes en 1588 y 1601 atlas que son un auténtico tesoro bibliográfico. Su ttulo Civitates Orbis Terrarum fue editado por George Braun e ilustrado por el dibujante Erans Hogenberg, bajo la supervisin de Abraham Ortelius, su categoría, ilustración y contenidos son de una calidad extraordinaria, alcanza la nomenclatura de Primer Atlas Moderno. En 1575 Felipe II le nombra cosmógrafo Real de su Majestad.

Un ejemplar del Lazarillo de Tormes de Milán de 1587, (anónimo) ha sido donado por José D. María Vargas-Zúñiga y Ledesma (1.921) natural de Vitigudino, y Presidente que fue de la entidad Caja Duero de Salamanca)

Actualmente, la Universidad Pontificia oferta 34 titulaciones, 11 doctorados y 24 Cursos de Master y Experto. Sus matriculaciones rozan los 9000 alumnos.

>