Fin de Semana en Zamora

Conocer Zamora

Museos, salas de exposiciones y galerias de arte de Zamora

DA2 DOMUS ARTIUM

La antigua prisión provincial de Salamanca se construyó en el año 1929 tardándose tres años en concluir sus obras y abrir la prisión, ejerciendo esta función durante más de 60 años y con pocas remodelaciones ya que el edificio estaba muy deteriorado y por su excelente ubicación y otras miras municipales, fue cerrado en 1995.

El Consistorio Municipal ha rehabilitado este edificio y elevado a Centro de Arte, con motivo de la celebración del año cultural 2002, Salamanca Ciudad Europea de la Cultura.

El Consorcio Salamanca 2002 calificó como 'la ventana más clara de contemporaneidad' con motivo de su nuevo destino a Centro de Arte de Salamanca.

En su construcción se ha respetado su estructura y sus fachadas, así como permanece la cruz central con sus cubiertas de material cerámico que están rematadas a cuatro aguas, y que se exhiben orgullosas gracias al proyecto del magnifico arquitecto Horacio Fernández del Castillo Sainz.

La conservación de su estructura puede interpretarse como en estilo moderno, funcional y elegante, sin perder su empaque y sobriedad. La gran sala de exposiciones es de doble altura y conserva la galería original de acceso a las celdas. Así como el magnetismo que emana del espacio interior que parece el más interesante de su anterior uso. Se ha mantenido simbólicamente una reja, varias puertas originales de las antiguas celdas y una balconada significativa. La inversión fue de mas de 8.000.000 de euros.

El 22 de Abril de 2002 lo inauguraron los príncipes de España y los Herederos Belgas, este museo nace con espíritu Europeo y miras internacionales.

Su función actual es albergar todo tipo de exposiciones de arte contemporaneo.

Dispone de dos plantas y una magnifica biblioteca, restaurante cafetería y ludoteca infantil.

  • Dirección: Avenida de la Aldehuela.
  • Teléfono:923 18 49 16
  • Web: www.ciudaddecultura.org
  • Email:da2@ciudaddecultura.org
  • Precio:
  • Horario: De martes a viernes de 12.00 a 15.00 h. y de 16.30 a 21.00 h.
    ábados, Domingos y festivos de 10.00 a 21.00 h.

MUSEO DE SALAMANCA

Entrando por el patio de Escuelas vemos la magnifica y antigua vivienda del Dr. Álvarez Abarca, galeno que fue de Isabel la Católica. Este edificio del siglo XV es de un estilo clásico Isabelino. En su interior alberga varias colecciones de pinturas, así como esculturas y diferentes piezas de arqueología de los siglos XV al XVII. Destaca su espectacular filigrana del artesonado del siglo XIV procedente del convento de las Dueñas. Podemos apreciar en sus salas la pintura flamenca y holandesa. Así como tablas de la misma escuela. Para los mas exigentes pueden apreciar "El Descendimiento" de Luis Morales, así como el magnífico "San Andrés" de Juan de Flandes. Impresionante museo muy apreciado de gran interés.

  • Dirección: Patio de Escuelas, 1 37008 Salamanca
  • Teléfono:923 21 22 35
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario: Todos los días de 10:00h a 14:00h y de 16:30 a 19:30 - Cerrado lunes y domingos tarde

CASA-MUSEO DE MIGUEL DE UNAMUNO

Casa Museo de D. Miguel de Unamuno es de estilo barroco, que se construyó en el siglo XVIII. De amplio salón consta de dos plantas donde alberga cantidad de muebles , relojes , pinturas, y hasta gafas y objetos personales de D. Miguel de Unamuno nacido en Bilbao en 1864. Catedrático de griego y rector de la Universidad hasta 1936.
D. Miguel era un apasionado de Salamanca, en esta ciudad se le veía pasear y dar bastantes charlas y conciertos en las cafeterías de su Plaza Mayor, la Plaza de D. Miguel que fue rector de la universidad de Salamanca de 1900 a 1936. La casa situada en el casco antiguo y junto a la Fachada de la Universidad era de su propiedad y fue cedida a la Universidad que albergaba a los Rectores.

  • Direcci&on: Calle Libreros 25. 37008 Salamanca
  • Teléfono: 923 29 44 00
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario de verano: martes y viernes 9.30 a 13 h. Sábados, domingos y festivos 10 a 13 h
    Horario de invierno: martes-viernes 9.30 a 13h y de 16 a 17.30h. Sábados domingos y festivos. 10 a 13h

CASA LIS - MUSEO DE ART NOUVEAU Y ART DECÓ

De esta magnífica mansión de principios del siglo pasado de claro estilo modernista, con construcción muy avanzada para su época, podemos decir que es única en su género, sus magnificas vidrieras y su ubicación mirando al Río Tormes la hacen espectacular. Su visita nocturna es recomendada en Salamanca. Alberga impresionante colección de muñecas antiguas y cerca de 3000 piezas de 19 colecciones de épocas anteriores como, porcelanas, abanicos ,criselefantinas, bronces, muñecas, cristales, esmaltes, joyas, bronces, relojes, muebles, pintura,etc. Hoy es un edificio Municipal que vela por esta magnifica colección, que pertenece a la Fundación Manuel Ramos Andrade, anticuario salamantino que nació en 1944 en Navasfrias, y en sus viajes por el mundo especialmente Francia y Australia se dedicó a recoger muebles de época y otros complementos y que luego cambiaba por muñecas o relojes y en sus avatares consiguió respeto y prestigio entre los anticuarios, además la magnífica colección que se exhibe en este Museo.

  • Direcció:C/ Gibraltar 14, 37008, Salamanca. Cerca del Puente Romano
  • Teléfono: 923 12 14 25
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario: Todos los días de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Cerrado lunes

MUSEO DE LA HISTORIA DE SALAMANCA

En este museo vemos amplia documentación de la historia de Salamanca, fundamentalmente de los siglos XVIII y XIX.
Su obra mas contemplada es la maqueta de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, realizada por García de Quiñones en madera de cedro. Esta maqueta no es fiel reflejo de la obra realizada. La Plaza Mayor de Salamanca tenia en su principal diseño, dos torres gemelas a los lados de las espadañas, que no llegaron a realizarse por problemas de peso. También contiene este museo parte de de la historia del músico Tomás Bretón. Este museo guarda valiosas joyas de la historia salmantina ,contemplamos entre otras piezas únicas el estuche de campaña del duque de Wellington. Este sobrio edificio fue la residencia Oficial del Jefe de Estado Francisco Franco, cuando Salamanca fue la Capital de España. También fue antigua sede del Palacio Episcopal.

  • Direcció: Plaza Juan XXIII, 15-17 Instalado en el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, frente a la Catedral Vieja.
  • Teléfono:
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario:

MUSEO DE LA GUARDIA CIVIL - COLEGIO DE SAN AMBROSIO

Este sobrio edificio fue ordenado construir por el Cabildo de Salamanca como inclusa para los niños expósitos. Recordemos que a finales del Siglo XVIII, Los concejos son los salvaguardias de los niños abandonados al nacer también conocidos como echadizos, echadillos, echados, enechados, cuneros, concejiles, peños y expósitos.
En el año 1719, el arquitecto Joaquín de Churriguera nacido en Plasencia y que ejecutó grandes obras en Salamanca, recibe el encargo de reformas el edificio , añadiendo elementos del barroco del momento, como muestra del destino primario de este edificio contemplamos a San José con el niño en brazos, y a los lados los escudos del Cabildo.
En el año 1903 es adquirido por la Fundación San Ambrosio que se instala allí dándole su nombre y lo destina a Colegio, llamándose Colegio de San Ambrosio desempeñando esta función hasta el año 1937 que lo ceden a destinos militares del general Franco por iniciativa de esté , que en Julio de 1938 lo destina a guardar los documentos que sus tropas recogían por toda España y relativas a personas y organizaciones sindicales, recopilando en él todos los datos posibles de sus enemigos y de estas recopilaciones y guarda de documentos ,emana el actual Archivo General de la Guerra Civil Española.
Fue comprado por el Estado al Colegio en 1968, para dedicarlo exclusivamente como centro Documental y Archivo de la Guerra Civil, en el año 2006 y contra la voluntad municipal, fueron sacadas por la intervención del Gobierno, 507 cajas de importantísima documentación con destino a Madrid para su alojamiento definitivo en Barcelona, con el malestar del Consistorio Municipal, que cambio el nombre de la Calle de Gibraltar donde esta ubicado por el de la Calle del Expolio en clara referencia a la forma de sacarlos de Salamanca , así como ordenó poner una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca en la que se leía "Venceréis, pero no convenceréis", famosa frase de Miguel de Unamuno, a Millán Astray, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

  • Direcció: calle del Expolio s/n trasera de las Catedrales, 37008, Salamanca.
  • Teléfono:
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario:

MUSEO UNIVERSITARIO ESCUELAS MENORES

Actualmente es un museo en el podemos contemplar la fabulosa pintura de Fernando Gallego pintor de la escuela Hispano-Flamenca nacido posiblemente en Salamanca por el 1440 y que también pinto varias obras que están dispersadas por el mundo. Algunas se encuentran en Palencia, Zamora, México y en Estados Unidos, poco se sabe de su muerte, acontecida por el 1508 aunque se sabe que estaba enfrascado en obras en Salamanca y provincias limítrofes y estaba empadronado en Ciudad Rodrigo.
Sus más apreciadas obras junto con el Cielo de Salamanca son: El retablo de San Ildefonso en la Catedral de Zamora y La Piedad del Museo del Prado.
El Cielo de Salamanca que es una parte de la decoración de la bóveda de la Biblioteca de la Universidad que en el siglo XVIII resulto destruida por un incendio casi en su totalidad, recuperándose un tercio de la misma.

En este maravilloso fresco contemplamos algunos signos del Zodiaco como Leo, Virgo, Escorpio, Sagitario, Géminis etc. Además de su gran serpiente una vasija, y otros elementos que aparecen todos ellos rodeado de estrellas.
Este artista con influencias de la escuela de Flandes incluyó cuatro cabezas que representan los vientos descargando su ímpetu en las cuatro direcciones Norte Sur Este y Oeste, además observamos las constelaciones de Boyero y Hércules así como las de Hidra y del Centauro.
Maravillosa escena del Sol sobre una cuadriga tirada por caballos y Mercurio galopando sobre un carro tirado por dos águilas. También varias tablas de Juan de Flandes.

Tan magnifica obra vio la luz a resultas de unas reformas para conmemorar los 700 años de la elevación del Estudio Salmantino al rango de Universidad en el curso 1953/1954.

El logotipo salmantino realizado para el nombramiento en el año 2002 de Salamanca como Ciudad Europea de Cultura, se basó en la contemplación de esta magnifica obra, que inspiro a su autor dando perfil a mencionado logotipo diseñado especialmente para tal evento.

Podemos leer una inscripción en latín que reza "Quoniam videbo caelos tuos, opera digitorum tuorum, lunam et stellas, quae tu fundasti"Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado.

  • Direcció: Patio de Escuelas Menores, s/n 37008, Salamanca. En el casco Antiguo junto a la Fachada de la Universidad
  • Teléfono: 923 12 14 25
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario:

MUSEO TAURINO

Situado en la calleja del Dr. Piñuela a la trasera del Ayuntamiento, recoge piezas de grandes toreros . como Julio Robles, Capea y el Viti , así como esculturas taurinas y pinturas procedentes de aportaciones a este museo de toreros y ganaderos charros en su mayoria.este Museo esta en la ciudad de Salamanca gracias a D, Primitivo Sánchez Laso, antiguo industrial de la hosteleria que regentó el Bar Laso, típico en los años 1960.

  • Direcció: Calleja del Dr. Piñuela 5/7. Trasera del Ayuntamiento de Salamanca
  • Teléfono:
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario:

MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN

Abre sus puertas el día 1 de Octubre de 2002, con la finalidad de recopilar en un solo lugar datos y documentación relativa a la Historia del Automóvil. Empieza su andadura con la aportación de la colección privada de D. Demetrio Gómez Planche, que cuenta con más de 100 vehículos antiguos, así como abundante archivo documental.
No cabe duda que esta colección ha ido aumentando por las donaciones de particulares , amantes del automóvil que han engrosado sus elementos con nuevas aportaciones, así como vehículos donados por la DGT y el Centro documental de Pegaso Iveco, con sus motores, vehículos y abundante documentación.

Este museo denominado MHAS, es una verdadera maravilla que engrandece la Ciudad de Salamanca , inaugurado por los Reyes, esta alojado en un lugar privilegiado, entre el Río Tormes y las Catedrales, ocupa un magnifico edificio, y alberga desde el tronco móvil de los Picapiedra el aelopiro construido por Heron el Viejo en el siglo II antes de Cristo , hasta deportivos de diseño como el Pegaso Z-102, pasando por biscuter, gordinis, SEAT 600, el Renault 4/4 y decenas de ellos a cual mas espectacular.

Impresionante donación del aparejador Demetrio Gómez Planche.

  • Direcció: Teso de San Nicolas, 37008, Salamanca. En la ribera del Tormes junto al Casino de Salamanca.
  • Teléfono:
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario:

CONVENTO - MUSEO DE LAS URSULAS

Este Convento data de la primera mitad del siglo XVI. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Este magnifico Museo está instalado en el Coro Bajo de la Iglesia.
Ordenó la construcción en 1512 D. Alonso de Fonseca y Ulloa clérigo y teólogo además de licenciado en Leyes y que cursó estudios en las Universidades de Salamanca, Bolonia y Roma donde vivió varios años regresando a España como Arzobispo de Santiago de Compostela.
Alonso esta aquí enterrado, su sepulcro esta considerado como uno de los grupos escultóricos más bellos del renacimiento español. Durante la Guerra de la Independencia esta tumba fue cambiada de ubicación y ocultada para evitar su profanación.
El Gran Duque de Alba ordena en 1928 su reconstrucción y vuelta a su primitivo enclave. El sarcófago de mármol blanco tiene una especial construcción, junto a él esta enterrado también D. Francisco Rivas que fue su secretario y mayordomo.

Monumento Declarado por Decreto de 3 de junio de 1931.

  • Direcció: Calle de las Úrsulas 2, 37002, Salamanca. En el centro de Salamanca
  • Teléfono: 923 12 14 25
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario:

MUSEO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA

Fundación franciscana de principios del siglo XIII. Convento de clausura cuya iglesia, coro y claustro, son de especial relevancia. Exhibe artesonados policromados de los siglos XIV-XV-XVI y pinturas murales del siglo XIII-XIV. Además, cuenta con medallones en relieve del siglo XVI y de una magnífica colección de lienzos. Las obras efectuadas en la década de los ochenta descubrieron una colección de medallones y capiteles esculpidos en piedra, estilo plateresco.

  • Direcció:Santa Clara 2 junto a la Gran Vía
  • Teléfono: 923 12 14 25
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario:

MUSEO CATEDRALICIO

En este museo destaca la escultura del Sepulcro de Anaya del siglo XV . En pintura destacamos el Tríptico de San Andrés atribuido a Juan de Flandes y la Virgen de la Rosa y el Retrato de Santa Catalina de Fernando Gallego autor que fue también de la obra “El Cielo de Salamanca” que podemos ver en las Escuelas Menores . Contiene pinturas y esculturas de los siglos XV, XVI y XVII.

  • Direcció:Plá y Daniel, s/n. En la Catedral
  • Teléfono: 923 12 14 25
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario:

LOGIA MASÓNICA

Archivo Recopilación de Documentación que se encontraba en la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional. Archivo trasladado a dependencias gubernamentales de Madrid y su reinserción en Barcelona.

  • Direcció: Calle del Expolio s/n trasera de las Catedrales.
  • Teléfono: 923 12 14 25
  • Web:
  • Email:
  • Precio:
  • Horario:
>