Fin de Semana en Zamora

Conocer Zamora: Historia de Zamora

Los Origenes

La Historia de Zamora es una verdadera pasión; Pasión por su enorme fuerza Pasión por sus acontecimientos, Pasión por se y haber sido Zamorano, Pasión por vivir en Zamora.

No existen documentos acreditativos ciertos de su origen pero fue fundada por los vacceos aunque los romanos viendo su estratégico enclave geográfico la llamaron "Ocellum Durii" (ojito del río Duero), donde Roma marco en sus mapas los caminos, veredas y rutas existentes que trazaron Fenicios y Cartagineses, lo que hoy conocemos como Vía de la Plata.

Viriato ya se asentó y lucho contra la invasión romana. Cuando el pueblo germánico invadió esta Villa la llamaron Semure, constando en la numismática este nombre (sisebuto), aunque mas tarde durante la ocupación árabe tomo el nombre de "Azemur" (olivar silvestre) y "Semurah" (ciudad de las turquesas) aparece este nombre en la Actas del Concilio de Lugo. Y en monedas del año 610/620. Menuda Zamorati también figura como breve nombre dado a la Ciudad por los musulmanes.

La Edad Media

Año 893: Su hijo El Rey Alfonso III de Asturias El Magno repuebla Zamora con hispanoárabes de Toledo, haciendo la ciudad más sofisticada con Termas y baños públicos mejorando el ejército, donde la ciudad alcanza gran notoriedad por su fortificación, siendo ampliados sus dominios hasta Portugal.

Alfonso III nació en el 843 y muere en Zamora el 20 de Diciembre de 910 siendo el último Rey de Asturias y primero de León.

Año 901 Ahmed-Ben Moawia, fue derrotado en feroz ataque junto a sus 40.000 soldados que sus cuerpos llenaban los fosos y sus cabezas fueron puestas en picas para la contemplación de los castellanos. La puerta del Obispo da fe en uno de sus casetones que se muestra una cabeza de piedra como símbolo.

Año 939: La Batalla de Simancas dio a los cristianos el control de los Valles del Duero y del Tormes.

Año 956: fue asediada por Abderraman III que con un ejército de 100.000 hombres saqueo la ciudad conociéndose ese acto como La Fosa de Zamora por los cientos de muertos que causo esta fallida toma de la Plaza. Sancho I "el Craso" (935-966), hijo de Ramiro II, y de Urraca de Navarra monarca glotón que frecuentaba Zamora perdió su respeto por su obesidad y aconsejado por su madre se traslado a Córdoba donde pidió ayuda militar y medica a Abderraman que por sus conocimientos de medicina logro rebajarle su glorioso peso hasta dejarlo delgado llegando a Zamora acompañado de mas de 100.000 moros y asediaron Zamora. Falleció en el año 966 se cree envenenado después de comer una manzana. Tuvo dos reinado de 956 a 958 y de 960 a 966.

Año 981: Almanzor, el Victorioso, lanzó un primer ataque contra la ciudad, que fue arrasada.

Año 988: Almanzor arrasa también León, después se dirige a León destruyendo como Atila todo lo que encontraba a su paso. Bermudo se refugió en Zamora pero nada pudo contener el avance enemigo. León, después de resistir cuatro días, fue asaltado, saqueado, incendiado y sus murallas destruidas, Zamora capituló y Bermudo hubo de huir a Galicia.

Año 997 Al-Manssur o Almanzor sigue con su línea invasora pues en su camino hacia Santiago de Compostela arrasó de nuevo la ciudad, además de León y Astorga, habiendo destruido el año anterior también Coimbra reduciéndola a cascotes y cenizas y durante siete años estuvo abandonada y sin habitantes.

La historia de Zamora esta llena de episodios de asedios y ataques y durante la invasión musulmana, lleva la tónica general de Castilla.

Año 1055 "Zamora la bien cercada" así la denomino Fernando I de Castilla, el Magno), que, en 1055, la reconstruyó, repobló con bigardos montañeses arreglando sus deterioradas murallas romanas.

Tuvo Fernando cinco hijos con Dña Sancha de Navarra todos ellos educados junto al Cid en el Palacio de Arias Gonzalo, El Cid fue armado caballero en la Iglesia de Santiago de los Caballeros y dividió el reino de acuerdo con la leyes de Navarra, así:

Sancho II nacido en 1037 y primogénito llamado Sancho el Valiente y Sancho el Fuerte, como primogénito reclamaba para si todo el Reino, murió a

los 34 años.y fue el primer Rey de Castilla, había heredado los Estados Patrimoniales de su padre y el Condado de Castilla.

Alfonso VI (preferido del Rey) el Reino de León

García El Reino de Galicia

Urraca: Zamora

Elvira: Toro

De 1065 a 1072 fue Rey de Castilla pero a su hermana Urraca había recibido Zamora, y su hermana Elvira,Toro, y el reino de León a su hermano Alfonso (favorito del Rey) como se ha dicho y a García el Reino de Galicia, todo esto siguiendo las leyes navarras otorgó testamente de este modo. Sancho heredero por ser primogénito nunca estuvo de acuerdo con el reparto hecho por su padre y se consideraba único heredero luchando contra sus hermanos y primos durante siete largos años.

Sancho estuvo aplacado hasta que en el año 1067 al fallecer su madre, se enfrenta a sus hermanos; a Alfonso le reta en un juicio de Dios (Llantada 19 de Julio de 1068) pactando que el vencedor seria vasallo, venciendo Sancho e incumpliendo su hermano no entregando su Reino. Más tarde se casa Sancho y acude Alfonso a su boda donde pacta unificar los dos Reinos.

Ambos hermanos invaden el Reino de su hermano García en Galicia y tras apresarlo en Santarem lo encarcelaron en Burgos y lo exiliaron a la taifa de Sevilla. Alfonso y Sancho unen sus Reinos y ambos son Reyes de Galicia durante un periodo de tres años.

Sancho es ambicioso y quiere el Trono de su hermano y el titulo Imperial que conlleva, es el primogénito y junto al alférez Rodrigo Díaz de Vivar "EL Cid" que goza de gran prestigio, urde un plan para derrocar a su hermano.

Derrota a su hermano en la batalla de Golpejera en 1072, proclamándose Rey de León (12 de Enero de 1072) unificando los títulos que su padre Fernando había resquebrajado entre sus hijos. /p>

Urraca temiendo por la vida de Alfonso, y a espaldas de Sancho le ayuda en su huida, protege a Alfonso y consigue salvarle refugiándole en el Monasterio de Sahagún, huyendo posteriormente a Toledo bajo la protección de Al-Mamun,se exilia allí con su amigo y brazo derecho D. Pedro Ansurez, fiel a su Rey.

Sancho al enterarse, monta en cólera y envía sus tropas contra su hermana, esta se hace la fuerte en su bien fortificada Zamora y aguanta durante siete meses al feroz asedio.

Y el 6 de Octubre de 1072 cuando el noble Vellido Dolfo, se presenta como desertor de su hermana y con la excusa de explicarle los puntos débiles de las murallas al mostrarle las almenas lo apartó de la guardia hundiéndole la daga y causándole la muerte y huyendo a caballo entra de nuevo en Zamora por la Puerta de la Traición que a su paso se cierra y aunque fue perseguido sin éxito por Rodrigo Díaz de Vivar, huye sin ser castigado ni apresado.

Sancho murió sin descendencia de su esposa Alberta, y está enterrado en el Monasterio de San Salvador de Oña bajo el baldaquino existente y a la derecha, en el lado del Evangelio.

Véase El Cantar de Sancho II en la Crónica Najerense y el Cantar del Mío Cid.

Alfonso VI según algunos historiadores retoma el trono y jura ante Dios y la nobleza castellana no tener nada que ver en el magnicidio, este juramento se realizó según algunas investigaciones en la iglesia de Santa Gadea, También llamada de Santa Águeda.

Aunque no esta contrastada., esta iglesia burgalesa fue según el cantar del Mío Cid testigo del juramento de Alfonso VI y aunque este manifestó que no había tenido participación alguna en el asesinato de su hermano Sancho no dejo satisfecho a nadie. Otros historiadores sostienen que esta escena carece por completo de historicidad y nunca se produjo.

Veamos estos versos:

Allá en Castilla la Vieja
Un rincón se me olvidaba
Zamora habla por nombre
Zamora la bien cercada
De otra parte la cerca Duero
Del otra Peña Tajada
del otra La Morería;
una cosa muy preciada
En Zamora manda el Cid, prestigioso alférez que había obligado en secreto a Jurar a Alfonso VI, su inocencia en la Iglesia de Santiago de los Caballeros.

y sigamos con estos versos.

Apenas era el Rey muerto
Zamora ya esta cercada;
De un lado la cerca del Rey
Del otro el Cid la cercaba
Afuera, afuera Rodrigo
El soberbio castellano;
Acordársete debía
De aquel buen tiempo pasado

Don Arias Gonzalo avisa a Don Sancho

Rey Don Sancho, Rey Don Sancho
No digas que no te he avisado
Que del cerco de Zamora
Un alevoso ha salido
Vellido Dolfos se llama
Hijo de Dolfos Vellido

La tercera repoblación de Zamora tuvo lugar gracias al esposo de Urraca I, hija de Alfonso VI, la cual estaba casada con Raimundo de Borgoña y la repobló con francos procedentes de su corte.

Año 1212 La Batalla de las Navas de Tolosa

La batalla de las Navas de Tolosa marco de forma tajante un hito en la historia de España: no solo se desmiembra la invasión musulmana de los Reinos cristianos y empieza la decadencia del imperio almohade. Se rompe el poder en la Puerta de Andalucía, siendo Sierra Morena un impedimento, marcándose esta como frontera, e iniciándose una época de esplendor del reinado de Castilla. Comenzando la mejor época de Zamora, donde se construyeron casi la totalidad de las Iglesias Católicas de la Ciudad.

El Siglo XII fue de los mas importantes para Zamora que como se ha dicho ocupaba un enclave privilegiado geográficamente, y era deseada por propios e invasores.

Tan difícil ha sido conquistar Zamora en sus innumerables ataques que la historia ha dado esta frase.

Asaltad Zamora, asediarla, atacarla, pero aquí moriréis: Zamora no se ganó en una hora.

El 5 de Octubre de 1143 Portugal y España frenan sus hostilidades firmándose un tratado de paz entre Alfonso VII de León y Alfonso I de Portugal. Es de suma importancia este acontecimiento pues marcó la independencia portuguesa que inicia su Reinado en una nueva era.

Zamora tuvo entonces tiempos de tranquilidad perdiendo su importancia poco a poco, emigrando sus habitantes a otras zonas menos deprimidas.

EL ASENTAMIENTO JUDIO; SU ALJAMA (SIGLOS XIII-XV)

El pasado judío Zamorano fue de suma importancia, en diversas investigaciones se sitúa que existió entre la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso y La Catedral, se sabe a ciencia cierta que se ubico a partir del primer tercio del siglo XI en extramuros En la Puebla del Valle, (judería nueva) se descubrió un formidable candelabro de nueve brazos en esta Iglesia.

Zamora tenía dos juderías en La Edad Media La Nueva y La Vieja.

Hoy se encuentra en La Puebla del Valle (Barrios Bajos) y en la Puebla de San Torcaz (Barrio de La Lana).

En esta época también existían una veintena de asentamientos en la provincia (Benavente, Fermoselle, Toro Villalpando, y tal vez en Fuentesaúco. aunque se pensaba que existían tres sinagogas lo cierto es que solo se puede validar la existencia de la del Barrio de la Lana o la actual barriada de san Lázaro.

Los reyes católicos expulsaron a más de 500 judíos de Zamora, por una real cédula de expulsión (decreto) perdiéndose la maravillosa fiesta judía de la "Anuda" o dedicación del templo que data aproximadamente el año 165 antes de Cristo. Se conservan incunables hebreos realizados en Zamora.

En Zamora se establece la Corte de La Beltraneja, sobrina de Isabel I La Católica y casada con Alfonso V de Portugal, pero fue recuperada en la Batalla de Toro el 1 de Marzo de 1476, estando gobernada por los Reyes Católicos que estaban mas interesados en Salamanca y en las Indias,que en Zamora.

Quien fuera capellán de estos Reyes Católicos, Antonio de Acuña fue nombrado por el Papa Julio II Obispo de Zamora, nada mas morir Isabel la Católica, defiende en Roma que el Trono de España sea para Felipe El Hermoso siendo un obispo guerrero y ambicioso que se enriqueció de forma ruin, terminando ejecutado a garrote vil en Simancas por cédula real de Carlos V el 24 de Marzo de 1526, un mes antes del ajusticiamiento de los Comuneros de Villamar, no pudiendo ser ejecutado como tal por su condición de Clérigo.

La Guerra de la Independencia, también supone un contratiempo para el desarrollo económico de Zamora, La Capitanía General es trasladada a Valladolid, Zamora queda como un lugar obsoleto y olvidado donde la pobreza esta presente, con una constante emigración de sus gentes.

Zamora también acogió el ferrocarril como un moderno proyecto de desarrollo y la electricidad aporta trabajo, ya en el siglo XX, empieza a resurgir y después de sufrir las consecuencias de la guerra civil española 1936/1939, se sitúa como un punto estratégico geográfico y con importante desarrollo económico.

Su provincia es rica en agricultura y ganadería y la tierra de Toro es famosa por sus vinos, su fiestas, su Semana Santa, su Románico, son una verdadera delicia para los sentidos.

>