Fin de Semana en Zamora

Conocer Salamanca

Vitigudino

Vitigudino es una localidad agrícola-ganadera situada al oeste de la provincia de Salamanca, y por su condición de Cabeza de Partidio sobresale en la zona por su influencia e importancia comercial.

Esta villa dejo de ser un pueblo en 1853 ya que en esta fecha se desvincula de Salamanca para convertirse en el centro neurálgico de esta comarca con criterio y feudo propio, así como podía nombrar representantes de mencionados feudos, constituir Ayuntamiento y crear sus propias ordenanzas. Hoy día los famosos martes de mercado llenan sus calles, la importancia se manifiesta porque tiene presencia de casi todos los Bancos y Cajas de Ahorros.

Debe su nombre a uno de los primeros habitantes de esta villa llamadoAlvito Godino llegando a ser conocida como la zona de alvitogodino, degenerando hasta su actual nombre de Vitigudino. Fue durante la reconquista en el siglo XII cuando Fernando II de León entrega la villa a la Diócesis de Salamanca.

La gran afluencia de gentes y su proximidad a Salamanca (60 Kms,) la hacen merecedora como se ha dicho del prestigio que goza por ser, además de la gran influencia comarcal por situación geográfica, una puerta a los arribes y a la vecina e importante nación portuguesa y que en su día fue todo un territorio por ser Dña Urraca de Portugal,hija del Rey de nuestro vecino País.

Sus Principales Monumentos

Su Iglesia está dedicada a San Nicolás de Bari o de Myra, nacido en Licia, Anatolia(Turquía) Obispo de la Ciudad de Myra (Turquía) y que murió en el año 345. Este Santo muy prolifero en milagros, resucitando a tres niños que cayeron de un árbol y murieron, acontecimiento que se le asocia en varios cuadros pues aparece rodeado de esos niños; También hizo muchas obras de caridad como echar unas monedas de oro por una chimenea para que las recogiera una joven desconsolada que no podía casarse por no tener dote, resultando que las monedas cayeron dentro de unas medias de lana que estaban tendidas a la lumbre, y de ahí viene la tradición de poner medias y zapatos en la chimenea para que los regalos se depositen en los mismos.

Vitigudino tiene una pequeña Ermita a tres Km. llamada la Ermita del Socorro, muy venerada. Además podemos visitar el peculiar Convento de Santo Toribio del siglo XV, la edificación más antigua de Vitigudino.

Fiestas

Sus fiestas son el Jueves Santo de Corpus y el 15 de agosto, el día 5 de este mes los mayordomos llevan a La Virgen del Socorro a la Iglesia Parroquial y durante 10 días es venerada, y visitada por todos los vecinos, presentándose ante ella las mujeres ataviadas con ricos trajes típicos y acompañadas de los Mayordomos, el día 15 es sacada a las calles con una gran oferta floral.

Las fiestas son muy populares con corridas de Toros, verbenas y pasacalles, carreras de coches y charlotadas; El último domingo de agosto se celebra una Misa en la Ermita y se cambian de varas los mayordomos, traspasando así los poderes anuales.

Su gastronomia es la ternera morucha, muy demandada , el toston y el cabrito

Sus cafeterias Amnesia , Café Centro, El Casino ó el Junco son ideales para los pinchos matutinos, para comer bien en el Restaurante el Trinquete o en Las Piscinas.

>