Fin de Semana en Zamora

Conocer Salamanca

Alba de Tormes

La localidad de Alba de Tormes, bañada por el Río Tormes del que toma su nombre, esta situada a 19 Km. de Salamanca y se accede a ella desde Salamanca por el puente que lo cruza, esta Villa adquiere su principal protagonismo por ser donde murió Santa Teresa de Jesús el 4 de Octubre de 1582,y a resultas de ajustes del calendario gregoriano se puede situar el día de su muerte el día 15 de Octubre de 1582 fecha en que se data oficialmente su muerte.

Principales Monumentos

La Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora o Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación como se conoce esta Iglesia de Alba de Tormes y que toma su nombre en honor a la Anunciación a la Virgen María, en la que el arcángel San Gabriel se le aparece y le anuncia que va a ser Madre de Nuestro Señor Jesucristo.
Esta iglesia es una basílica neogótica del siglo XIX y Monumento Histórico desde 1980 y fue fundada junto con su Convento por Santa Teresa en el 1571, por requerimiento y orden de D. Francisco de Velásquez y Dña Teresa de Laiz, y sufragada por Simón de Galarza, dándose la circunstancia de que todos ellos enterrados en ella. El pórtico renacentista en relieve, anuncia el nacimiento de Jesús, en su interior en la Capilla se encuentra el cuerpo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, así como reliquias de su cuerpo y algunas de sus pobres pertenencias. También vemos la celda donde vivió y murió La Santa, la pobreza de sus muros y la grandeza de su Alma ;esta celda fue visitada por Juan Pablo II el año 1980. La Iglesia fue ampliada posteriormente, y curiosa la anécdota, que los vecinos recogieron en esta famosa frase del Padre Cámara el 15 de Octubre de 1896, el cual viendo la insuficiencia del aforo de la Iglesia del Sepulcro de Santa Teresa de Jesús dijo en el pulpito en plena Misa: "La Santa pide un templo, ¿quien puede negárselo?".

Santa Teresa de Jesús, Teresa de Cepeda y Ahumada la cual había nacido en (Ávila o Gotarrendura) fue religiosa, mística y Santa Doctora de La Iglesia Católica desde 1970 así como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, además de Patrona de los escritores, Capitana de los Reinos de España, y fundadora de las Carmelitas Descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o Carmelitas). También es conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila. Escribió varias obras místicas, entre otras destacamos "Camino de la Perfección" (1562/1564) "Conceptos del Amor de Dios" y "Castillo Interior", o “Las Moradas”, así como el "Libro de las Constituciones" (1563), "Libro de las Relaciones", "Libro de las Fundaciones" 1573–1582), "Avisos de Santa Teresa", "Exclamaciones el Alma a su Dios", "Meditaciones Sobre los Cantares", "Modo de Visitar los Conventos de Religiosas", "Visita de Descalzas", "Avisos y Ordenanzas de una Cofradía", "Apuntaciones; Desafío espiritual y Vejamen". Así como otras 409 cartas. Sus obras se han traducido a todos los idiomas y se la conoce como Autoridad de la Lengua Española.

Alba de Tormes es reconocida indudablemente por Santa Teresa

El Castillo de los Duques de Alba o torre del homenaje Es un museo que contiene algunos frescos de la batalla de Mülhberg y una vista panorámica de ensueño.

Las Murallas el Torreón ó también llamado Turrión contenía primitivamente accesos por cinco puertas llamadas la Puerta del Río, La Puerta del Campo, la puerta del Salitre, La Puerta de la Corredera y la de los Terrenos.

La Ermita de la Virgen de Otero del siglo XVII, existen manuscritos del siglo XVII que citan la existencia de esta Ermita aneja a la Parroquia de San Andrés y que tenia en su censo 18 vecinos mas el cura.

La Iglesia de las Franciscanas Terciarias o Madres Isábeles

La Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Juan de la Cruz entre otras.

También, Alba de Tormes es cuna y origen del Ducado de la Casa de Alba.

RECOMENDAMOS

Los famosos peces fritos de Alba, sus yemas de Santa Teresa de La Madrileña y sus almendras garrapiñadas.

La Hotel Hospedería Don Fabrique es un lugar ideal para pernoctar así como el Restaurante Alameda harán las delicias de los comensales

>