Fin de Semana en Zamora

Las Comarcas de Salamanca

Peñaranda de Bracamonte

Comarca ubicada en el oeste de la provincia de Salamanca,

Su situación geográfica la define como una vasta extensión entre Zamora y Valladolid limitada al Norte y al Sureste con la Tierra de Alba y sus condados y al Este con Ávila.

De gran producción agrícola, forma parte de la ruta del Mudéjar.

El origen de la comarca administrativa denominada Tierra de Peñaranda, data del año 1833, y anteriormente del antiguo señorío de los Bracamonte, que emana de los siglos XV y XVII.

Es una comarca de clima árido y extensas llanuras, su entorno fluvial así como la riqueza del Río Almar y sus afluentes, el Zamarrón y el Margañán, marcan una pauta en la ecología y entorno de la zona por ser paso de muchas aves migratorias y hábitat de autóctonas. El humedal del Azud de Río Lobos es de suma importancia al equilibrio natural. Se trata de un pantano artificial que ha evolucionado en un breve espacio de tiempo tres o cuatro años de forma natural, y que se ha convertido en un enclave extraordinariamente privilegiado para el estudio de las aves. La agricultura es la primera fuente de la economía, seguido de la ganadería, es famoso su canal de Regadío de Babilafuente, y el Canal de Villagonzalo. Babilafuente ha implantado compitiendo con otras localidades, una fábrica de Bioetanol (producto para elevar el índice de octano de las gasolinas sustituyendo al plomo tetraétilo), que da empleo directa e indirectamente a mas de 800 personas.

Peñaranda de Bracamonte cuenta con dos pequeños polígonos industriales, su actualmente escasa industria conoció tiempos florecientes en la fabricación de calzado, además era de paso obligado por carretera entre Salamanca y Ávila hasta la construcción de la nueva variante. Sus ferias semanales dan cabida a todo tipo de mercados ganaderos y agrícolas fundamentalmente.

A principios del siglo pasado. Concretamente en el año 1908 el rey Alfonso XIII concede y otorga a Peñaranda de Bracamonte, la titularidad necesaria para gozar y exhibir el nombre de CIUDAD.

Fue destruida casi en su totalidad por la Explosión del Polvorín que causo decenas de muertos en 1939. y reconstruida por presos políticos o personas contrarias a Franco

La Comarca de Peñaranda esta compuesta por los siguientes pueblos:

Alaraz, Alconada ,Aldeaseca de la Frontera ,Arabayona de Múgica, Babilafuente, Bóveda del Río Almar, Cantalapiedra, Cantalpino, Cantaracillo, Cordovilla, El Pedroso de la Armuña, Huerta ,Macotera, Malpartida ,Mancera de Abajo, Moríñigo Nava de Sotrobal, Palaciosrubios, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte ,Poveda de las Cintas,Rágama ,Salmoral, Santiago de la Puebla, Tarazona de Guareña, Tordillos, Ventosa del Río Almar ,Villaflores, Villar de Gallimazo, Villoria, Villoruela,y Zorita de la Frontera.

Monumentos a destacar

El casco antiguo de Peñaranda fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973.

Peñaranda tiene enclaves y monumentos de admirable arquitectura siendo el conjunto histórico artístico declarado de Interés Nacional y de este conjunto destacaremos:

El conjunto de Iglesia y Convento de las Madres Carmelitas.

La Iglesia data de la primera mitad del siglo XVII consta de una nave de tres cuerpos; a través de dos puertas existentes en el testero de la Capilla Mayor, accedemos a la Capilla de Loreto. Observamos al lado del evangelio la Capilla de San José, obra de Fray Pedro de la Visitación.

Podemos contemplar tres grandiosos lienzos de seis que lo componen, presidiendo otros tantos retablos. Estos magníficos retablos son los de mayor significación de esta Iglesia:
En el central vemos “La Anunciación”
A la derecha y en el lado de la Epístola, vemos a Jesús cargando con la Cruz ante el pueblo judío, y la capilla de Santa Teresa de similar factura que esta guardada por una reja de madera, y que parece ser de finales del siglo XVII.
En la parte izquierda del crucero, en el retablo del Evangelio, vemos La Piedad o Descendimiento de trazos impresionistas con connotaciones e inspiraciones basadas en el estilo del españoleto José Ribera, que nos indican su estilo tenebrista y que parece inacabada; magnifica obra de Gordiano.

La Capilla además exhibe orgullosa cinco lienzos de Luca Gordiano o Lucas Jordán, que fue discípulo de Ribera y apodado “Fa Presto”, por su rapidez en el acabado de sus lienzos,este inigualable artista adquirió notoriedad y prestigio por sus magnificas obras expuestas en el Palacio de Medici Riccardi en Florencia y teniendo como contraprestación póstuma la infravaloración de sus trabajos en el siglo XIX por la influencia moderna del Neoclasicismo. Vemos en los ya mencionados cuadros algunos de sus mejores trabajos “ La Encarnación “, “Ecce Homo” ,” La Cruz a Cuestas” y el “Descendimiento” antes nombrado, Le acompañan en este deleitar visual otras magnificas obras como “ La Oración en el Huerto “ de Andrea Vaccaro ó “Santa Rosa de Lima” de Lázaro Balde que resplandecen y magnifican esta venerada Iglesia por si mismas, haciendo imprescindible su visita .

La Iglesia barroca es obra de Fray Juan de San José, que realizó los trabajos por encargo del mecenas D. Gaspar de Bracamonte y Guzmán, Conde de Peñaranda y Virrey de Nápoles que en 1651 fue nombrado presidente del Consejo de Órdenes. Además en octubre de 1653, El rey Felipe IV otorgó a D. Gaspar por real Cédula, la Presidencia del Consejo de Indias en Gobierno. Fue comendador de Daimiel en la orden de Calatrava, y se casó con su sobrina hija de su hermano mayor, la cual solo le dio un hijo, D. Gregorio Genaro de Bracamonte, que fue Grande de España.

D. Gaspar fue mecenas como se ha dicho de este Convento gastando más de 100.000 ducados en su construcción, y aportó por su condición de Virrey gran cantidad de lienzos y bronces traídos de Nápoles, así como gran cantidad de joyas, piedras preciosas, láminas, alhajas de plata, oro y diamantes, así como esmaltes para la Imagen de Nuestra Señora de Loreto; hizo a lo largo de las distintas remodelaciones , nuevas aportaciones de dinero, aproximadamente otros 50.000 ducados mas.

Eligió este convento como Capilla Funeraria de él y de su familia, con la condición de ser tratado como otro cualquier difunto, y con el mismo protocolo que las demás religiosas que eran enterradas en los nichos funerarios y sepulturas de sus claustros. Falleció el 14 de Diciembre de 1676 y catorce meses después de su muerte, falleció su esposa.

Hay documentación que narra que veinte años después de su óbito, con motivo de unas reformas, se abrió su sepulcro, encontrándolo con sus ropajes intactos y semíncorrupto y con grandes mechones de cabellos, así como la osamenta muy blanca siendo venerado por las gentes; dejó de renta para las Orden más de 3.000 ducados anuales.

Mecenas de esta ciudad

Peñaranda ha tenido hijos ilustres y muchos benefactores, citando a los más conocidos:
D. Francisco García de la Cruz que fundó a principios del siglo XIX, una Escuela de Primeras Letras así como una Preceptoría de Gramática a cargo del Consistorio Municipal y de carácter gratuito.
D. Gaspar de Bracamonte y Guzmán, mecenas del Convento de las Carmelitas Descalzas.
Germán Sánchez Ruipérez, que nació en Salamanca el 12 de Septiembre de 1926, siendo nombrado sesenta años mas tarde, el día 27 de Octubre de 1986, Hijo Predilecto de Peñaranda de Bracamonte, en cuya localidad ha inaugurado el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas dotando a esta Villa de múltiples aportaciones, además de haber creado un proyecto en el humedal del Azud del Río Lobos para el mejor funcionamiento y adaptación de esta zona a la agricultura, así como su aportación al mejor desarrollo económico de la misma .

Sánchez Ruipérez es el primer editor en lengua castellana de libros de texto, de diccionarios, textos jurídicos y libros de informática. Es propietario del Grupo Anaya, Ediciones América, Ediciones Pirámide y Cátedra entre otros, con ramificaciones en Europa y América latina .

>