Fin de Semana en Zamora

Las Comarcas de Salamanca

Ledesma

Ledesma es una ciudad que conserva buena parte de su muralla, con su empedrado típico y su castillo en el extremo sudoeste de la misma conocido como la fortaleza encontrándose en buenas condiciones por las rehabilitaciones recibidas. Ledesma por su cercanía a Salamanca (35 Kms) es de suma importancia en la comarca.
Es una zona de singular belleza, sus frescas riberas del Río Tormes son aconsejadas a paseantes, amantes de la naturaleza y campistas; Los remansos del río son lugares paradisíacos, buen refugio de aves autóctonas y maravillosos espacios naturales de gran riqueza fluvial.

Durante la época romana, estos dejaron vestigios importantes como el Puente Mocho o el Puente de Peñaserracín, así como los verracos de piedra; en esta localidad de Ledesma se han perdido varias puertas de acceso a la amurallada ciudad, así como pequeñas Iglesias, Ermitas y un convento franciscano.

Principales Visitas

Existe en la Iglesia Parroquial de Santa Maria la Mayor un mojón con el nombre de Cesar Augusto y referencias a Bletis nombre del Cónsul Romano que en el año 93 gobernaba la ciudad que hoy conocemos por Ledesma, y llamada en esta época Bletisa en honor a su cónsul, mas tarde se llamaría Letisa y finalmente Ledesma.

En el medievo la cruzaban seis importantes rutas: La Colada de Fermoselle, El Cordel de Almeida, El Cordel de Ciudad Rodrigo, las Veredas del Asmenal y de Peñalvo, así como la Colada de Doñinos de Ledesma.

El Califa Galofre, wali musulmán se apoderó de la ciudad en la invasión musulmana, se nombró Señor de esta villa de Bletisa y contrató como instructores de su hijo a los mártires Leonardo y Nicolás, clérigos a los que asesinó por culparlos de haber convertido al catolicismo y bautizado a su vástago que adoptó el nombre cristiano de Nicolás ó Nicolasin al que degolló por tal gesta echando a los lugareños fuera de las murallas, viviendo paradójicamente una época de paz y concordia por el dominio árabe y el sometimiento de los campesinos.

Más tarde en 1462 Enrique IV cede Ledesma a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque y primer Conde de Ledesma. La Bletisama romana fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975

El río Tormes en su incansable encuentro con el Duero, la baña y su riqueza agrícola-ganadera es reconocida. Destacan su Iglesia de Santa María realizada en piedra pajarilla, es del final del Siglo XII con escudos de los Sres. de Beltrán de la Cueva, primeros Condes de Ledesma; La portada hispano flamenca data del siglo XVI. la plaza de toros de la Peña del Pajar de 1916 es de gran interés local.

Fue durante la reconquista en el siglo XII cuando Fernando II de León entrega la vecina villa de Vitigudino a la Diócesis de Salamanca.

El Rey Fernando II de León estuvo casado con Dña Urraca de Portugal en primeras nupcias, con Dña Teresa Núñez de Lara en segundas y Dña Urraca López de Haro en terceras y repobló Ledesma. Parece ser que la ciudad de Salamanca había comprado Ledesma por elevada suma y ante tal agravio se levantaron en armas contra el Rey y sus delegados en la Villa de Ledesma. Siendo vencidos y reducidos por el Rey y obligados a retornar a Salamanca.

Otras localidades de interés : Aldearrodrigo, Almenara de Tormes, Almendra, Añover de Tormes, Florida , Golpejas Juzgado, Parada de Arriba o de los Lecheros, Pino de Tormes, Rollan , Sando , Santa Maria de Sando Santiz, Villaseco de Los gamitos, Villaseco de los Reyes Zamayon, Zapapicos, etc

Rutas

Puente de los Diablos, Cañadas de las Negras-Cordel del Barrero
Ruta de los Molinos
Ruta de las Canteras
Ruta de San Pelayo de la Guareña a Puente Mocho
Ruta de las Cuevas Eremíticas

>