Fin de Semana en Zamora

Las Comarcas de Salamanca

Comarca de La Ramajeria

Ramajero es el ganado vacuno de la zona de Vitigudino que en las épocas de escasez de pastos se mantenía a base de ramaje o ramón, denominándose ramajero.

Esta comarca era de interés ya remotamente por los romanos, visigodos y musulmanes, la importancia de la zona era de sobra conocida, de siempre se ha tenido la misma como de recursos naturales, incluso se han encontrado virilos que son esmeraldas en bruto.

Para entender la división geográfica diremos que esta zona esta enclavada en las arribes del Duero y diferenciada de unos a otros pueblos modernamente por estas Mancomunidades.

Comenzamos en Zamora y compartimos espacio con Portugal, ya con Fernando II de Castilla, la comarca o extensión que tratamos de referenciar, era de suma importancia y al estar casado con Urraca de Portugal este vasto territorio era uno.

La caza, abundante, el clima benigno, los cereales crecían fuertes y se repobló esta zona por su importancia agrícola-ganadera. Los limones naranjos, cerezos y olivares se daban a satisfacción en esta zona.

Sus paisajes nos deslumbran, la paz nos invade, la naturaleza manda.

La ramajeria la componen:

Ahigal de Villarino, Barregas, Cabeza de Framontanos, Cerezal de Peñahorcada, El Milano, Las Uces, Valderrodrigo, Valsalabroso, Villar de Samaniego, La Zarza de Pumareda, La Vídola, Villasbuena,Barceo, Barceíno, Barruecopardo, Brincones, El Carrasco, Encinasola de los Comendadores, Guadramiro, Iruelos, Picones, Robledo Hermoso y Sanchón de la Ribera.

Y los que corresponden al Parque Natural de las Arribes del Duero: Almendra, Cabeza del Caballo, La Peña, Saldeana, Trabanca y La Zarza de Don Beltrán

Las Rutas

La de las Arribes, las del Duero y las de El Pantano de la Almendra son impresionantes.

El senderismo, el campismo, bicicleta y la equitación se expanden.

La gastronomía típica, el lechazo, tostón o carne de morucha harán las delicias de los visitantes.

Jabalíes, zorros, jinetas, comadrejas, rapaces nocturnas y diurnas, conejos, liebres, gato montes, e incluso lobos, se encuentran por la zona, en riqueza fluvial es de suma importancia por el Baño del Duero, sus afluentes y derivados, la significan como un espacio natural impresionante. Paraíso de aves autóctonas y migratorias, es un enclave de suma importancia.

Recomendada su visita a los amantes de los espacios naturales.

>