Fin de Semana en Zamora

Las Comarcas de Salamanca

Ciudad Rodrígo y el Rebollar

Enclave principal para la visita del Parque Natural de los Arribes del Duero y también del Espacio Natural del Rebollar, cercanas localidades como San Felices de los Gallegos, Las Arribes del Águeda, Águeda del Caudillo, Bocacara, Sanjuanejo, Pedro Torro, Arrabal de San Sebastián , el Rebollar ó el Valle del Azaba , son visitas turísticas interesantes.

Ciudad Rodrigo, de una extensión de 240 Kms cuadrados domina el altozano de una colina situada en el límite con Portugal, llamado este limite anteriormente “la Ralla” por ser frontera con este País. Ciudad Rodrigo está rodeada de una muralla medieval que fue construida para la defensa de sus moradores, y su nombre se debe al Conde Rodrigo González de Girón siglo XI. Esta muralla rodea esta población y fueron construidas en la época del reinado de Fernando II de León.

La ciudad tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal y además es sede episcopal con el apelativo de Diócesis Civitatense y Cuenta con un Museo de las Fortificaciones (Cuerpo de Guardia del Registro) y es parte de la ruta de las fortificaciones. Se encuentra a 90 Kms de Salamanca y su desplazamiento hasta allí se puede hacer por autovía o ferrocarril.
Mantiene una buena relación con sus vecinos portugueses y se intercambian todo tipo de productos. La localidad de Fuentes de Oñoro está en la misma frontera portuguesa. Los primeros sábados de mes podemos disfrutar de gran mercadillo con agradables puestos en la calle y de gran ambiente popular. Recomendamos su visita.

Sus principales monumentos son:

La Catedral
Data del año 1168 y sus estilos cambian y se remozan con las reformas del románico al gótico. Destacan su Pórtico del Perdón y el Coro diseñados ambos por Rodrigo Alemán, escultor y tallista español, que destacó por sus tallas irreverentes y con motivos indecentes impropias de su época , realizó la magnifica sillería de está catedral. La Capilla Mayor y su Altar están esculpidos en alabastro.

El Edificio Del Consistorio Municipal
ó Ayuntamiento, edificio de máxima relevancia muy vistoso por su fachada, destaca su Campana Gorda y un fantástico Escudo Imperial, que representa a Carlos I.

El Castillo de Enrique II
imponente castillo medieval del siglo XII, o Alcázar de Enrique II de Trastamara; actualmente es el Parador de Turismo. Indispensable su visita, admiraremos sus ricos tapices, así como impresionantes frescos, este singular castillo goza de una decoración señorial.

Otros Monumentos de Interés
El Palacio de los Águila, El Palacio de los Castro ó de Los Condes de Montarlo, La Casa del Marques de Cerralbo o de los Cueto, Las tres columnas emblemáticas de está Ciudad, así como los fosos y murallas.

Eventos imporntantes:
- El Carnaval del Toro preside sus fiestas, se trata de una típica fiesta taurina y carnavalera única en España. En estas fechas de singular exceptación las Reinas de las Fiestas se visten con los trajes típicos y durante una semana la Ciudad se vuelca en sus fiestas del Carnaval. El protagonista indiscutible “El Toro” , la gran afluencia de gente hacen sus encierros espectaculares , estos son televisados al Mundo pues cuenta con presencia de muchos medios televisivos. Durante esos días la ciudad no duerme, son los Sanfermines Salmantinos.
- “Las Aguedas” el 5 de Febrero
- Las fiestas patronales de San Sebastián, patrón de la ciudad el día 20 de Enero
- San Blas, el 3 de Febrero
- Feria de Botijeros en la Semana Santa, donde podemos apreciar La Charrada, el mas y mejor celebrado Sábado de Gloria donde las gentes se visten con sus trajes típicos y a pie o a caballo nos deleitan con gaitas, panderetas, tamboriles, charros, charradas, panderos cuadrados, así como típicas jotas y fandangos. La fiesta de La Charrada, es el festival folclórico más importante de Salamanca. Participan gran cantidad de grupos folclóricos de otras localidades y comarcas como León, Cáceres, Zamora,Valladolid, Soria , Palencia y Portugal. Y aúnan sus bailes, sus canciones tradiciones y sus vestimentas, con un derroche sin igual de colorido y belleza.
- si continuamos el recorrido también podemos disfrutar del Martes Mayor
- Feria de Teatro de Castilla y Leónúltima semana de agosto.

La ruta desde Ciudad Rodrigo a san Felices de los Gallegos es impresionante por sus paisajes naturales y por las Fortificaciones en el lugar.

La ruta a los Arribes del Águeda, o a la localidad del Rebollar,visitar el Valle del Azaba o ascender a las elevaciones de la Sierra de Gata , son suficiente motivo para extasíanos contemplando este singular paraje.

>