Fin de Semana en Zamora

Las Comarcas de Salamanca

Las Arribes del Tormes y Las Arribes del Duero

La localidad más grande de la zona es Vitigudino: localidad agrícola-ganadera con una Iglesia preciosa dedicada a San Nicolás de Bari o de Myra, nacido en Licia, Anatolia(Turquía) y fue Obispo de la Ciudad de Myra (Turquía) murió en el año 345 siendo muy prolifero en milagros, resucitando a tres niños que cayeron de un árbol y murieron, acontecimiento que se le asocia en varios cuadros pues aparece rodeado de esos niños, también hizo muchas obras de caridad como echar unas monedas de oro por una chimenea para que las recogiera una joven desconsolada que no podía casarse por no tener dote, las monedas cayeron dentro de unas medias de lana que estaban tendidas a la lumbre, y de ahí viene la tradición de poner medias y zapatos en la chimenea para que los regalos se depositen en los mismos.

Vitigudino tiene una pequeña Ermita a tres Km. llamada la Ermita del Socorro, muy venerada. Además podemos visitar el peculiar Convento de Santo Toribio del siglo XV, la edificación más antigua de Vitigudino.

Esta villa dejo de ser un pueblo en 1853 ya que en esta fecha se desvincula de Salamanca para convertirse en el centro neurálgico de esta comarca con criterio y feudo propio, así como podía nombrar representantes de mencionados feudos, constituir Ayuntamiento y crear sus propias ordenanzas. Hoy día los famosos martes de mercado llenan sus calles, la importancia se manifiesta porque tiene presencia de casi todos los Bancos y Cajas de Ahorros.

Debe su nombre a uno de los primeros habitantes de esta villa llamado Alvito Godino llegando a ser conocida como la zona de alvitogodino, degenerando hasta su actual nombre de Vitigudino. Fue durante la reconquista en el siglo XII cuando Fernando II de León entrega la villa a la Diócesis de Salamanca.

D. Fernando estuvo casado con Dña Urraca de Portugal en primeras nupcias con Dña Teresa Núñez de Lara en segundas y Dña Urraca López de Haro en terceras repobló Ledesma y Ciudad Rodrigo. Parece ser que la ciudad de Salamanca había comprado Ledesma por elevada suma y ante tal agravio se levantaron en armas contra el Rey, y sus delegados en la Villa de Ledesma. Siendo vencidos y reducidos por el Rey y obligados a retornar a Salamanca.

La gran afluencia de gentes y su proximidad a Salamanca (60 Kms,) la hacen merecedora del prestigio que goza por ser, además de la gran influencia comarcal por situación geográfica, una puerta a los arribes y a la vecina e importante nación portuguesa y que en su día fue todo un territorio por ser hija Dña Urraca de Portugal, del Rey de nuestro vecino País.

Sus fiestas son el Jueves Santo de Corpus y el 15 de agosto, el día 5 de este mes los mayordomos llevan a La Virgen del Socorro a la Iglesia Parroquial y durante 10 días es venerada, y visitada por todos los vecinos, presentándose ante ella las mujeres ataviadas con ricos trajes típicos y acompañadas de los Mayordomos, el día 15 es sacada a las calles con una gran oferta floral.

Las fiestas son muy populares con corridas de Toros, verbenas y pasacalles, carreras de coches y charlotadas; El último domingo de agosto se celebra una Misa en la Ermita y se cambian de varas los mayordomos, traspasando así los poderes anuales.

Otras localidades de la Comarca:
Aldeadávila de la Ribera está situado a orilla del río Duero y destacan Ermitas del Cristo del Humilladero y de la Santa.También merece una visita la Iglesia de San Salvador.
Pereña de la Ribera y su famosa Ermita de Ntra. Sra. del Castillo; esta zona tiene el más visitado paisaje natural llamado el Pozo de los Humos, con una impresionante cascada a la que llegamos por angosto sendero, ideal para caminantes.
Saucelle famosa en el pasado por sus turbinas y salto hidroeléctrico.

Abadengo, Almendra, El Milano, Hinojosa de Duero, La peña, La Fregeneda, Trabanca, Villarino de los Aires y Silvestre. Todas son localidades en un entorno de gran belleza paisajística.

Muelle de Vega Terrón: Localidad con afluencia fluvial por el Río Duero navegable con un interesante recorrido.

Rutas:

La mas importante es la del Pozo de los Humos en la localidad de Pereña de la Ribera, buena carretera con un magnifico acceso hasta la plataforma donde dejaremos el coche. El Pozo de los Humos tiene mas de 100 metros de profundidad y cuentan los lugareños que a este pozo cayeron en una ocasión un carro y dos bueyes y uniendo todas las sogas que disponían y atándolas a una gran piedra no fueron capaces de tocar el fondo. Lugar con paisajes naturales maravillosos donde se dan cita varios avicultores, famosa comarca por sus quesos así como preciosos criaderos autóctonos tanto de aves como peces destacando su gran riqueza fluvial en el famoso Pantano de la Almendra.

En Vega Terrón, cerca de Pereña de la Ribera, se puede desde la Frontera Hispano-Lusa en la localidad de Miranda do Douro a 50 Kms de Ledesma coger el barquito y dar un paseo por el Duero, autentico placer y maravilla contemplar y disfrutar de tan hermoso recorrido, en plena naturaleza y los almendros en flor en pleno invierno, propios del microclima de esta zona.

Puedes encontrar más información sobre los negocios en Las Arribes en Buscali - Directorio Web

>