Fin de Semana en Zamora

Las Comarcas de Salamanca

El Abadengo

denominación de la actual comarca de Vitigudino, en la provincia de Salamanca que esta situada al oeste de la misma y compuesta por doce municipios: Ahigal de los Aceiteros, 41 habitantes, Bañobárez 369 h, Bermellar 180h, Cerralbo 228 h, Fuenteliante 139 h, Hinojosa de Duero 762 h, La Fregeneda 439 h, La Redonda 101 h, Lumbrales 2011 h, Olmedo de Capaces 150 h, San Felices de los Gallegos 553 h y Sobradillo 297 h. esta comarca esta formada desde 1992.

Al norte limita con la comarca salmantina de "Las Arribes" y con Portugal, al oeste con Portugal, al este con la de Vitigudino y al sur con la comarca de Ciudad Rodrigo. Son también sus vecinos la Ramajeria y los Arribes.

El maravillaos paisaje, que contemplamos esta plagado de laderas, cascadas y accesos escarpados. Los ríos Águeda, Duero, Huebra y Yeltes y afluentes de menor importancia como El Camaces, Froya, Campilduero, Morgaez y Cantarranas componen esta hermosa zona repleta de bosques y encinas , donde la riqueza fluvial es incomparable así como la reserva natural de múltiples especies. Las aves autóctonas y migratorias encuentran en estos parajes una zona ideal para su reproducción. La jinetas, rapaces, nutrias, castores, zorros, jabalíes, conejos, comadrejas, etc. abundan por doquier. La paz rodea este entorno, la naturaleza manda.

La climatología en esta comarca es menos continental por tener cotas inferiores a los 600 metros. De clima benigno propicia cultivos calidos como las naranjas u olivares.

La gastronomía típica de Salamanca, lechazom ternera y tostón harán las delicias de los visitantes.

Esta Mancomunidad de Abadengo, comprende una extensión aproximada de 552 km2. De increíble riqueza natural, por si sola ya es una referencia.

El origen de su nombre se desconoce, en la baja edad media esta comarca, no así definida, sino mas bien esta zona ya era de gran interés, en la invasión musulmana fue utilizada como reproducción ganadera de gran interés, también fue una zona repoblada por Fernando II de Castilla, y si nos remontamos en los tiempos, la denominación mas acertada seria la que hace referencia a los Señoríos de Abadengo. En clara concordancia con aquellos parajes y lugares en los que, tierras y habitantes estaban bajo la jurisdicción de la iglesia católica.

>